ADJOINING ROOMS:
Habitaciones una al lado de otra, normalmente petición de familias que se
hopedan. No confundir con Connecting rooms o habitaciones conectadas.
ADR (AVERAGE DAILY
RATE O TARIFA DIARIA PROMEDIO): Una medida de la tasa promedio pagada por habitaciones
vendidas, que se calcula dividiendo los ingresos por habitación por
habitaciones vendidas. (ADR = ingresos por habitación / habitaciones vendidas).
AGENCIA DE
COLOCACION (OUTSOURCING): compañía dedicada a contratación de personal.
AGÜISTA: Término
general con el que se designa a los usuarios de una estación termal, balneario
o spa.
ALL INCLUSIVE
(TODO INCLUIDO): Forma de facturación hotelera en la que el establecimiento
proporciona, dentro del precio acordado y con carácter adicional al alojamiento
y la pensión completa, una serie de servicios y consumiciones, en la mayoría de
los casos con una gran amplitud en su utilización y consumo.
ALL SUITE:
Como su nombre lo indica, hotel que está conformado totalmente por suites.
ALLOTMENT: Cantidad
de habitaciones reservadas por un propósito especifico o mayorista. Se hace
referencia a la cantidad de cupo que tiene una agencia en un hotel.
AMENITIES O
AMENIDADES: son los artículos de acogida para que el cliente utilice
durante su estancia, como los productos para el aseo diario, zapatillas, bata,
etc.
AMERICAN BREAKFAST:
Desayuno que normalmente incluye lo mismo que el continental, más beicon,
huevos (fritos, o revueltos), salchichas, cereales, postres lácteos y zumos de
frutas.
AMERICAN PLAN:
Pensión completa, Full Board.
AP: American
Plan.
APARTAHOTEL:
Acrónimo de Apartamento y hotel. Es una modalidad de hotel que se caracteriza
por disponer de las instalaciones adecuadas para la conservación, elaboración y
consumo de alimentos dentro de cada unidad del alojamiento.
ASCENSOR DE
SERVICIO: Ascensor en el área de servicio del hotel, normalmente conecta el
área de servicio con los pasillos de las habitaciones y es utilizado por bell
boys, cocina, camareras y técnicos, usualmente no visible.
AUDITOR NOCTURNO:
Empleado de la recepción durante la noche que realiza el cierre del día y
analiza las cuentas hotel.
ASCENSO (
UPGRADE): Aumento de la categoría de hospedaje sin cargo extra, a una
categoría mejor de la reservada.
B&B: Bed and Breakfast. Tipo de facturación
hotelera que incluye sólo el alojamiento y el desayuno.
BACK OF THE HOUSE:
Áreas de servicio en un hotel, usualmente no vistas por los clientes.
BACK TO BACK: Tipo
de cupo en el que unos clientes salen el mismo día que otros entran, cubriendo
así periodos de tiempo consecutivos. Típico de hoteles vacacionales.
BALNEARIO: Instalación
que dispone de aguas mineromedicinales declaradas de utilidad pública, servicio
médico e instalaciones adecuadas para llevar a cabo los tratamientos que se
prescriban.
BAR: Parte de
un bar o cafetería donde se sirven las bebidas. Mostrador que suelen tener los
bares y cafeterías a lo largo del mismo.
BARRA LIBRE:
Servicio complementario de un acto social, ofrecido por el hostelero, y
consistente en permitir el consumo ilimitado y gratuito de bebidas durante un
tiempo pactado y a un precio cerrado de antemano.
BIENVENIDO: Tarjeta
de registro que llenan los huéspedes al hacer check in. Contiene frases de
bienvenida junto a las normas de régimen interior del hotel y los datos
referidos a la estancia del huésped.
BITACORA:
Registro de actividades, problemas eventos o quejas.
BLANCO: Término
generalizado que se da en hotelería a toda la ropa del hotel: ropa de cama,
toallas, mantelería, etc.
BLOQUEO
HABITACIONES: Número de habitaciones asignadas a un grupo en el hotel
BLOQUEO O PICK UP:
bloquear una habitación significa que recepción no puede disponer de ella
para su venta. Las causas más habituales pueden ser por algún desperfecto,
obras, malos olores, ruidos etc.
BOTONES ( BELL
BOY): Paje o portero, miembro uniformado responsable de llevar maletas
huésped
BRUNCH: Comida
realizada por la mañana entre el desayuno y el almuerzo.
BUFFET: Tipo
de servicio de restauración que presenta los alimentos en bandejas y cestas
sobre varios tableros, dispuestos en gradas. Existen buffets fríos, calientes o
mixtos.
CAJERO:
Empleado responsable de recibir pagos de clientes.
CALANDRIA:
Máquina que sirve para prensar y satinar telas gracias a dos cilindros
calentados generalmente al vapor.
CAMA EXTRA:
Cama portátil que se coloca en una hbaitación cuando la ocupación de la misma
es mayor del número de camas de las que normalmente dispone.
CAMARERA:
Persona encargada de la limpieza y puesta a punto de las habitaciones para un
nuevo uso o alquiler.
CAMBIO DE
HABITACION: Transferir a un huésped a una habitación diferente. El cambio
debe de ser con el huésped presente.
CANCELACIÓN:
Anulación de una reserva confirmada.
CAPITAN DE
BOTONES: Supervisor del staff de botones.
CASA LLENA:
Full House, hotel al 100% capacidad.
CHAMBREAR:
Adaptación de la palabra francesa Chambrer y significa: "dejar los vinos a
temperatura ambiente".
CHECK IN:
Proceso de inscripción en un hotel o medio de transporte. Se realiza en
recepción a la llegada del cliente donde se registran sus datos personales, se
le asigna un número de habitación y se hace entrega de la llave.
CHECK OUT:
Proceso de salida de un establecimiento hotelero con la correspondiente
liquidación de la cuenta de gastos.
CIERRE:
Consolidación de un alquiler, reserva o final de turno o de día.
CLASE:
Categoría determinada por la calidad y servicio ( turista, ejecutiva , premier
).
CLASIFICACIÓN DE
HOTELES: Categorías de hoteles según su tipo y sus estrellas.
COBERTURA:
Conjunto de tareas que lleva a cabo la camarera de pisos para preparar una
habitación de cliente para la noche.
COMANDA:
Petición que el camarero hace a la cocina de un plato o varios conjuntamente.
COMISIONABLE:
Reserva hecha por un agente de viajes y se paga comisión varia del 10 al 20%.
COMPLIMENTARY:
Complementario, servicio que se presta gratuitamente.
COMPROBANTE:
Documento legal que da derecho al portar a un servicio de alojamiento,
comprobante de pago anticipado con detalles de entrada salida, no de hab., no
de pax, etc.
CONCIERGE:
Persona responsable de informar al huésped de servicios externos así como
atención personalida a cliente VIP en sus peticiones.
CONFIRMAR:
Asegurar una reserva a la cual se va a respetar con un numero especifico de
confirmación.
CONGRESO:
Término usado frecuentemente en lugar de convención. Es el término europeo,
mientras que "convención" es americano.
CONNECTING ROOMS:
Habitaciones conectadas por medio de una puerta entre ellas. No confundir con
Adjoining Rooms.
CONTINENTAL
BREAKFAST: Desayuno que normalmente incluye infusión o cacao, leche,
bollería o tostadas, mantequilla y mermelada. Es más ligero que el desayuno
americano.
COVER CHARGE:
Cargo que se suma a las facturas de alimentos y bebidas, especialmente en Room
Service, por concepto de subir el pedido a la habitación. No confundir con
Service Charge.
CRM: Software
utilizado para administrar la relación de clientes, base de datos de clientes.
CRUCERO: Viaje
todo comprendido realizado por vía acuática en el que el barco se convierte en
un hotel flotante. Se aplica también el nombre al buque que realiza este
servicio.
CUENTA: Cargo
o pago registrado a nombre de un cliente, se dice cuenta maestra cuando es
enfocada a un grupo.
CUENTA CASA:
Expresión que se aplica a los servicios cuyo coste asume la empresa que explota
un hotel o restaurante. Se diferencia de las gratuidades en que no están
fijadas por contrato, sino que son discrecionales u ocasionales. Se utiliza tanto
en alojamiento (esporádico o permanente) con su respectivo régimen alimenticio
en su caso, como a consumiciones en bares y restaurantes.
CUENTA POR COBRAR:
Cuenta en que los cargos son a crédito, cantidad que adeuda el cliente al
hotel.
CUPO: Conjunto
de plazas reservadas sin nombre de clientes, pero que precisan confirmación.
Pueden ser FIT, back to back, etc.
CXL:
Abreviatura que indica en una hoja de reserva que su contenido ha sido anulado.
DATÁFONO:
Equipo que, conectado a la red telefónica convencional, permite el cobro
mediante tarjetas de crédito o débito, con intercambio de información en tiempo
real con el centro gestor de la tarjeta, incluyendo una petición de
autorización y, en su caso, el cargo en cuenta.
DAY USE: Uso
de una habitación o similar durante un período corto de tiempo, sin
pernoctación.
DE LUJO:
Deluxe, máximo nivel de elegancia.
DÉBITO:
Cantidad que incrementa el saldo de la cuenta, contrario de crédito.
DEPARTAMENTO
ADMINISTRATIVO: Departamento de contabilidad, procesos de información y
elaboración de informes, auditoria de ingresos, cuentas por cobrar y pagar,
auditoria de calidad, compras.
DEPÓSITO: pago
parcial para reserva de habitación o asignación para cargos extras.
DESBARASAR:
Del francés débarasser. Acción de retirar el camarero los servicios de la mesa.
DESPERTADOR:
llamada telefónica con modalidad de servicio de café y periódico. DESTINO:
Lugar al que los viajeros eligen para visitar y pasar el tiempo, sin importan
cuáles sean las motivaciones, necesidades o expectativas.
DISPONIBILIDAD:
Número de habitaciones disponible para venta en día específico.
DIVISIÓN DE
HABITACIONES: Departamento responsable de las actividades de la recepción y
administración de las habitaciones.
DOBLE:
Habitación ocupada por dos adultos, cama para dos personas.
DOBLE DOBLE: Twin beds, habitación con dos camas
separadas, individuales o de matrimonio. Cupo máximo de 4 personas.
DOBLE USO
INDIVIDUAL (DUI): Facturación de una habitación doble cuando es ocupada por
un solo cliente.
EARLY DEPARTURE:
Salida imprevista, de uno o más días de lo previsto.
EARLY DEPARTURE
FEE: Cargo al cliente por salida imprevista.
EGRESOS DE CAJA:
Cantidad erogada para gastos de operación del hotel.
EN SUITE:
Término que se aplica a las instalaciones que están dentro de la habitación,
especialmente, al cuarto de baño.
ESCANDALLO:
Cálculo del coste de las materias primas que componen un plato.
ESTADO DE
HABITACIÓN (Room Status): Estado de una habitación en la condición actual o
del momento, puede ser vacía limpia, vacía sucia, ocupada limpia, ocupada sucia
o fuera de servicio.
ESTANCIA:
Período durante el cual el huésped ocupa una habitación.
ESTANCIA
PROLONGADA: Estancia larga, la cual varía de entre 7 días, 15 días o hasta
meses con una tarifa especial.
ESTUDIO:
Habitación en que el sofá se convierte en cama.
F&B:
Siglas de Food and Beverages, nombre en inglés del departamento de alimentos y
bebidas de un establecimiento hotelero.
FAM TRIP:
Viaje turístico que las empresas ofrecen a sus empleados o distribuidores para
que éstos conozcan personalmente el producto que venden o van a vender.
FECHA LIMITE:
tiempo limite donde se debe de pagar una reservación individual o grupal.
FEE: En
agencias, cargo por emisión de billetes de transporte.
F.I.T. (Foreign
Independent Traveler): tour extranjero independiente, paque de tour sin
guía y pagado que incluye hospedaje y tarifa. Se negocian en venta libre para
un cierto número de reservas y determinadas épocas del año, y a partir de
entonces, a petición.
FLIP CHART:
Atril en que se colocan hojas grandes de papel para escribir o dibujar durante
una clase, charla o conferencia. Rotafolios.
FOLIO:
Registro de un cliente
FRANQUICIA:
Licencia para operar un hotel utilizando una marca registrada la cual ofrece
capacitación, estándares de operaciones y apoyo de mercadeo ejemplo hoteles
best western.
FRONT OF THE
HOUSE: Áreas de servicio en un hotel a la vista de clientes o público en
general.
FUERA DE SERVICIO:
Habitación no disponible por mantenimiento, reparación, etc, y que no se
encuentra incluida en el inventario de habitaciones a la venta del hotel.
FULL BOARD:
Pensión completa.
FULL CREDIT:
Modalidad de estancia en alojamientos que supone el crédito indefinido para el
huésped o huéspedes, a cargo, bien de una agencia de viajes, bien de una
empresa.
GARANTÍA:
Método para asegurar una reserva, puede ser pago en efectivo, cargo a tarjeta,
etc.
GDS: Siglas de
Global Distribution System. Sistema informático de reservas que no se limita a
compañías aéreas, sino que cubre cualquier reserva en otro tipo de industria
turística. Surgieron a partir de los CRS.
GOP: Gross Operation Profit, Beneficio Operacional
Bruto.
GRÁFICA DIS:
disponibilidad o CHART sistema de reservación en el cual se detalla ocupación
vs inventario real.
GRAN TURISMO:
Clasificación que se le asigna a los hoteles de lujo que sobrepasan la
clasificación de 5 estrellas.
GRATUIDAD: Concesión
de alojamiento (a veces, otros servicios) gratuitamente como parte de un
acuerdo comercial. Se suele aplicar a parte de un grupo.
GRUPO:
Habitaciones que se venden simultáneamente en bloques de un mínimo de diez
habitaciones o más (por ejemplo, visitas de grupos, grupos nacionales e
internacionales, asociaciones, convenciones y grupos corporativos).
GUERIDÓN: Mesa
destinada al uso de los camareros para emplatar, colocar cubiertos u otros
fines.
HABITACIÓN:
Alojamiento que ofrece el hotel.
HABITACIÓN
COMUNICADA: Connecting rooms, habitaciones que se comunican a través de una
puerta.
HABITACIÓN DE
CLIENTE O STAYOVER: Habitación en la que el cliente se queda y por lo
tanto, no lleva asociado los cambios de la habitación de salida.
HABITACIÓN DE
SALIDA O DUE OUT: Habitación que el cliente deja definitivamente y que
implica una limpieza más a fondo con cambio de ropa de cama y baño y reposición
completa de amenities
HABITACIONES
DISPONIBLES (OFERTA DE HABITACIONES): El número de habitaciones en un hotel
o un conjunto de hoteles, multiplicado por el número de días en un período de
tiempo especificado. Ejemplo: 100 habitaciones disponibles en el hotel sujeto x
31 días del mes de suministro = habitación de 3.100 para el mes.
HALF BOARD:
Media pensión.
HISTORIAL:
Registro de visitas anteriores del cliente con el fin de dar un servicio
personalizado.
HOJA DE REGISTRO:
Una hoja de planilla o formulario en la que los huéspedes que lleguen registran
sus nombres, direcciones y otros detalles, incluida la nacionalidad, el
propósito de la visita (por lo general de negocios o de placer), forma de pago
y la duración de la estancia. Un espacio también está disponible por tarifa
firma y número de habitación. Preguntas adicionales pueden ser incluidas como
una parte de la plataforma del hotel de investigación de mercado. También se le
llama Bienvenido.
HOSPITALIDAD:
Cualidad de acoger y agasajar con amabilidad y generosidad a personas.
Industria constituida por establecimiento de alojamiento y restaurantes,
recibimiento cordial que se procura a huéspedes o extraños.
HOSPITALITY DESK:
Escritorio o mostrador temporal que el hotel cede a los organizadores de un
grupo o convención para su uso. Puede usarse para check in de grupos, reparto
de credenciales, de información, etc.
HOSPITALITY ROOM:
cuarto de hospitalidad, habitación especial para que el cliente haga uso de
ella una ves desocupado su habitación, esta habitación cuenta con baños,
regaderas, sala de estar, TVy lugar para poner maletas.
HOT SPOT: Zona
de cobertura Wi-Fi, en la que uno o varios puntos de acceso proporcionan
servicios de red. Los hotspots se encuentran en lugares públicos (aeropuertos,
estaciones de tren, centros de convenciones, cafeterías, hoteles, etc.) o al
aire libre, como sucede en algunas ciudades. Este servicio puede ofrecerse de
manera gratuita o no, según determine el proveedor, y habitualmente se usa para
acceder a Internet.
HOTEL:
Establecimiento de hospedaje, con servicios complementarios de alimentación,
bebidas, salón de eventos, spas, club de playa y en algunos casos casino o
malls.
HOTEL DE SERVICIO
LIMITADO: Hoteles que disponen de servicio limitado de sólo operaciones de
habitaciones, (es decir, sin servicio de alimentos y bebidas ) o tienen un
dormitorio y cuarto de baño por la noche, pero muy pocos otros servicios y
comodidades.
HUÉSPED:
Persona que se hospeda en un hotel cubriendo la tarifa asignada.
HUÉSPED EXTRA:
Persona adicional que se hospeda en una unidad doble, haciéndola triple. Por lo
general se cobra un suplemento por esta tercera persona.
I.A.T.A
(International Air Transport Association): Asociación internacional de
transporte aéreo, cuerpo regulador de aerolíneas internacionales, así como
sistema de venta bajo capacitación o certificación IATA para venta de aéreos
con hospedaje ( GDS ).
INBOUND: (Receptivo) Indica flujos turísticos receptivos.
INGRESOS DE
ALIMENTOS Y BEBIDAS (F & B): Los ingresos derivados de la venta de
alimentos (incluyendo café, leche, té y refrescos), bebidas (incluyendo
cerveza, vino y licores), bebidas para banquetes y otras fuentes de F & B.
Otras fuentes de F & B incluyen alquiler de salas de reuniones,
audiovisuales alquiler de equipos, cargas de cubierta o de servicio y otros
ingresos en el departamento de alimentos y bebidas (incluye servicios para banquetes
cargos).
INPLANT:
Agencia de viajes situada físicamente en las instalaciones de otra empresa, a
la cual presta sus servicios.
INVENTARIO:
Número total de habitaciones para uso del huésped.
JERSEY: Tela tejida
de puntada simple. La tela es tejida por los métodos circular, de platina o de
urdimbre. Muy elástica, con buenas condiciones para cortinajes.
JET LAG:
Desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona (que marca los
periodos de sueño y vigilia) y el nuevo horario que se establece al viajar en
avión largas distancias.
JUNIOR SUITE:
Denominación habitual de las habitaciones dobles con salón.
KING SIZE:
Cama de tamaño aproximado de 1,95m de ancho por 2m de largo.
LATE CHECK OUT:
Cuando el cliente ha solicitado y se le permite salir más tarde de lo normal
del hotel. Por lo general conlleva a un cargo adicional por este concepto.
LAVANDERÍA:
Unidad de servicio de un hotel cuya misión es controlar, limpiar, planchar y
cuidar de toda la ropa del establecimiento, además de atender el servicio de
ropa de clientes. Dependiendo del organigrama establecido, puede ser
considerada como subdepartamento de Pisos o como departamento a las órdenes del
Director de Alojamiento o del Director General.
LENCERÍA: En
los establecimientos de restauración y hospedaje que no disponen de un
departamento específico para labores de lavandería, se suele denominar lencería
al lugar donde se guarda la ropa blanca.
LÍMITE DE CRÉDITO
(Credit Limit): Máxima cantidad de cargos autorizados de crédito del
huésped.
LITO: Paño de
tela generalmente de color blanco que los camareros llevan en el brazo para
evitar quemaduras, repasar la cubertería etc.
LLAMADA
DESPERTADOR: Wake up call.
LLAVE MAESTRA:
Llave que puede abrir cualquier habitación del hotel, uso general de Gerente de
División de Habitaciones, Ama de Llaves, Seguridad y Gerencia.
LLEGADAS:
Número de habitaciones que tienen la misma fecha de ingreso del huésped al
hotel.
LLEGADA ANTICIPADA
(Early Check In): Entrada que llega antes de la hora prevista. El hotel se
reserva el derecho de dar sin cargo la entrada del huésped en su habitación
pagando una penalización (Early Check In Fee) o hacerle esperar a la hora
correspondiente de entrada (o hasta que la habitación que ha reservado esté
lista, en casos de Full House el día anterior).
MAITRE:
Persona con un alto grado de conocimiento gastronómico el cual esta a cargo de
restaurantes de especialidades.
MEDIA PENSIÓN:
Tipo de facturación hotelera que comprende el alojamiento, el desayuno y una
comida.
MERCADO:
Personas que viajan con un determinado fin, leisure, convención, tour, ect.
MINIBAR:
Pequeño refrigerio, privado y con bebidas, que a menudo se encuentra en las
habitaciones de los hoteles de todo el mundo.
M.O.D: Manager On Duty
MOTEL: Tipo de
alojamiento turístico caracterizado por estar próximo a carreteras y ofrecer
alojamiento y garaje o aparcamiento independiente para estancias de corta
duración.
MULETÓN: Tela
de algodón o lana afelpada, de mucho abrigo
NO MOLESTAR:
Cartel que se encuentra presente en la habitación que indica que el huñesped no
desea ser molestado si se coloca colgado en la puerta de la habitación.
Mientras éste permanezca, no se debe abrir para limpieza, ni deliverys, ni
tocar la puerta ni llamadas.
NO SHOW:
Cliente que no se presenta a la prestación de un servicio previamente
contratado, lo que generalmente implica la pérdida del mismo. Se hace un cargo
por penalización, el hotel dejó de vender por apartar el lugar al cliente, el
estándar es una noche de penalización sin reembolso. También puede aplicarse a
aquellos que no utilizan el servicio por no estar en posesión de los documentos
requeridos.
NOP: Siglas de Net Operating Profit. En el
Uniform System, resultado de añadir al GOP el conjunto de posibles ingresos y
gastos no operacionales del hotel.
OCUPACIÓN:
Porcentaje de habitaciones disponibles que fueron vendidas durante un período
específico de tiempo. La ocupación se calcula dividiendo el número de
habitaciones vendidas por habitaciones disponibles.
OFFICE: En un
hotel es un pequeño almacén en el que la camarera tendrá almacenados los stocks
de lencería, dotaciones, maquinaria, utensilios y productos de limpieza
necesarios para la realización de sus tareas. Por lo general se encuentra cerca
de las habitaciones para uso interno de las camareras de pisos. En los
restaurantes y hoteles, lugar situado entre la cocina y el comedor destinado al
lavado de la cristalería, vajilla, cubertería y demás menaje que se emplea en
el comedor.
ON REQUEST:
Reserva solicitada, pero pendiente de confirmación.
OPL (ON PROPERTY
LAUNDRY): Hotel que dispone de lavandería dentro de sus instalaciones, para
la limpieza y stock de sus blancos (No existe ninguna lavandería externa, todo
se limpia en casa).
OTA: Sigla de
The OpenTravel Alliance. Organización sin ánimo de lucro y autofinanciada que
incluye grandes líneas aéreas, hoteleros, compañías de alquiler de coches,
proveedores de ocio, agencias de viajes, GDS, proveedores de tecnología y otros
que trabajan para crear y poner en servicio especificaciones de e-business
abiertas y para toda la industria del turismo. Estas especificaciones forman un
lenguaje común de negocios electrónicos que pretende animar el desarrollo de
sistemas para crear nuevos servicios que atiendan mejor las demandas y
expectativas de los viajeros y la industria de los viajes.
OTROS INGRESOS
(OTHER REVENUE): Incluye todos los demás ingresos excluyendo los ingresos
por habitación e ingresos de Alimentos y Bebidas. Otros ingresos = ingresos
totales - (ingresos por habitación + F & B).
OUT OF SERVICE
(OOS): Habitaciones fuera de servicio o bloqueadas temporalmente por razones de arreglos menores, preparación de
VIPs, baja ocupación, etc. No se deducen
del inventario del hotel.
OUT OF ORDER
(OOO): Habitación que no se puede vender y
se deduce del inventario del hotel. Una habitación puede estar OOO por
una variedad de razones, incluyendo la necesidad de mantenimiento (pintura,
goteras, etc), restauración y limpieza (tratamiento químico de olores, desinfección de ácaros, etc).
OUTBOUND: Se refiere
a corrientes turísticas emisoras.
OVERBOOKING:
Situación en la que han sido tomadas por un hotel más reservas de
habitaciones de lo que el hotel es capaz
de acomodar. Los hoteles usan el overbooking como una política cada vez más en
la mira de los mayoristas y operadores turísticos, en un intento de controlar
mejor y reducir al mínimo los efectos adversos graves de comercialización que
tiene para todos los interesados.
PAQUETE:
Nombre dado a un conjunto de componentes en un sistema de precios en uno. Por
lo general, el precio del paquete básico se incluyen: transporte de regreso,
transporte terrestre, manejo de equipaje, el alojamiento, una o más comidas al
día y los impuestos aplicables.
PAX:
Abreviatura de pasajero. También se utiliza para contabilizar clientes y
huéspedes.
PENSIÓN COMPLETA:
Tipo de facturación hotelera que incluye el alojamiento y las tres comidas.
PERCALA: un
tejido denso. Tejido simple, tela hilada hecha de algodón cardado y peinado.
Las sábanas de percala son las más finas. La alta cuenta de hilos da a la tela
una sensación de seda.
PESEBRE: Zona
de la lavandería donde se clasifica la ropa, tiene este nombre por su parecido
con el pesebre en el que comen los animales de granja. Esta forrado de azulejos
para que su limpieza sea más fácil.
PLANTA HOTELERA:
Conjunto de construcciones para uso hotelero con que cuenta un territorio
determinado (ciudad, región, país,...), una empresa hotelera o un grupo de
éstas.
PLONGE: Lugar
donde se limpia y conserva la batería de cocina.
PROTOCOLO:
Conjunto de reglas o normas a seguir en determinados contextos.
QUEEN SIZE:
Cama de tamaño aproximado de 1,50m de ancho por 2m de largo.
RACK DE
HABITACIONES: Panel o casillero en el que están representadas todas las
habitaciones del hotel y que sirve para controlar permanentemente el estado de
las mismas (libre, ocupada, bloqueada, etc.). En muchos hoteles funciona como
un archivador de documentación de cada reserva.
RACK RATE:
Máxima tarifa publicada a la cual se puede vender una habitación sin descuento.
RATE: Tarifa.
RECEPCIÓN:
Este departamento es la tarjeta de presentación del hotel. Tiene gran
importancia de cara a la clientela, ya que es el primer departamento con el que
el cliente tiene relación, bien sea de una forma personal a su llegada, bien a
través de cualquier medio de comunicación.
RÉGIMEN:
Modalidad de estancia en un establecimiento hotelero en lo que se refiere a
alojamiento y comidas. Los regímenes pueden ser: Sólo alojamiento, alojamiento
y desayuno, media pensión o pensión completa .
RELEASE DE CUPO:
Fecha tope para anular las reservas en contratos de alojamiento o transporte.
REPASAR:
Frotar cubiertos y vajilla con un paño para eliminar manchas de agua y sacar
brillo.
RESILIENCIA:
Capacidad de un material elástico para absorber y almacenar energía de
deformación.
RESORT:
Complejo residencial turístico autónomo.
REVPAR (Revenue per Available Room): Es el
ingreso habitación total dividido por el número total de habitaciones
disponibles. RevPAR difiere de ADR porque RevPAR se ve afectada por la cantidad
de habitaciones no ocupadas disponibles, mientras ADR muestra sólo la tasa
media de habitaciones realmente vendidas. Ocupación x ADR= RevPAR.
REVENUE TOTAL:
Los ingresos de todas las operaciones del hotel, incluidas las habitaciones
vendidas, F & B, estacionamiento, lavandería, teléfono, varios, etc.
RFID:
Tecnología que permite identificar un objeto por radio, mediante una etiqueta
(RFID tag) que ese objeto lleva adherida o insertada.
ROOM REVENUE
(Ingreso por habitaciones): ingresos totales generados por la venta o el
alquiler de habitaciones.
ROOMING LIST:
listado elaborado por recepción de las habitaciones asignadas a un grupo.
ROUND TRIP:
Viaje de ida y vuelta.
SALA: Sección
de un restaurante encargado de la acogida, recepción y servicio de los
clientes, así como de gestionar las reservas.
SALIDA O CHECK
OUT: Cuando el huésped finaliza su estancia en el hotel y paga la cuenta,
entrega la habitación y las llaves
SALIDA IMPREVISTA
O ANTICIPADA: Cliente que decide marcharse en el momento, teniendo prevista
su salida en una fecha posterior. Puede tener una penalización dependiendo de
los detalles de la reserva, por lo general muchos hoteles aplican un Early
Departure Fee
SALIDA TARDÍA O
LATE CHECK OUT: en los hoteles la hora de salida por lo general es a las
12:00pm. Sin embargo, uno de los servicios que está muy de moda últimamente es
ampliar el horario de salida hasta las 15:00 o 16:00 horas (depende de la
política del hotel) a cambio de una compensación económica.
SERVICE CHARGE:
Porcentaje que se suma al importe de las facturas emitidas por conceptos de
comida y bebida. No confundir con Cover Charge.
SHOW ROOMS:
Habitaciones para enseñar a los clientes, agentes de viajes, etc.
SOLO ALOJAMIENTO:
Tipo de facturación hotelera que no incluye ninguna de las comidas en el
precio.
SPA:
Establecimiento que dispone de un espacio de bienestar donde se aplican
tratamientos que se realizan con agua proveniente de la red general de
abastecimiento.
SUITE: Tipo de
habitación más lujosa que la estándard. Las Suites ofrecen más espacio y
muebles que una típica habitación de hotel; a diferencia del tamaño de las camas
en una habitación normal, una suite típicamente tendrá una sala, usualmente con
un sofacama, comedor, oficina y algunas veces una cocina.
TARIFA COMERCIAL:
Tarifa convenio otorgada por el departamento de ventas a empresas que viajan
frecuentemente a un destino , la cual tiene un descuento de un 15 al 30% debajo
de la tarifa rack
TARIFA GRUPAL:
Tarifa otorgada con un mínimo de 10 habitaciones con un porcentaje de un 10 a
15% menos que la tarifa rack con algunas gratuidades como cortesía por cada 15
hab. pagadas por noche, desayunos de cortesía, coctail de bienvenida, manta de
bienvenida, estas gratuidades dependen de las políticas , volumen y tarifa
negociada.
TARIFA NETA:
Valor monetario señalado para un producto o servicio turístico antes de
añadírsele comisiones e impuestos.
TARIFA PROMEDIO:
se calcula entre el total de ingresos de habitaciones entre el numero de
habitaciones ocupadas.
TARIFA PÚBLICA:
Es la tarifa mas alta visible al publico y registrada ante secretaria de
turismo.
TARIFA RACK:
Máxima tarifa publicada a la cual se puede vender una habitación sin descuento.
TIEMPO COMPARTIDO
(TIME SHARE): Derecho de uso o disfrute de un periodo de tiempo de
vacaciones cada año de una unidad de alojamiento en un complejo turístico,
durante un número de años determinado o a perpetuidad. Este derecho puede
adquirirse comparando títulos de un club, acciones de la sociedad propietaria o
un derecho real. En este último caso, se denomina multipropiedad.
TOILETTE: Equivale a day use. Hace referencia a
que la habitación se utiliza para asearse.
TRANSIENT ROOMS
(RESERVAS TRANSIENT): Habitaciones ocupadas por personas con reservas rack,
corporativas, corporativas de paquete negociado, gobierno. También incluye
habitaciones ocupadas reservadas a través de sitios web de terceros (excepción:
reservas simultáneas de 10 o más habitaciones, que se define como grupo).
TRAVEL CHECK:
Documento emitido por una entidad financiera que puede canjearse por dinero en
otro país o servir de medio de pago.
TTOO: Siglas
de Tour Operadores.
TURISMO: Las
actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares
distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo
inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros motivos.
TURISTA: Todo
visitante que permanece una noche por lo menos en un medio de alojamiento
colectivo o privado en el lugar visitado.
TUROPERADOR:
Grandes agencias de viajes que se centran en la confección de paquetes
turísticos, elaborados para un elevado número de clientes y puestos a la venta
con anticipación a la demanda real. Dichas agencias forman grupos empresariales
mediante la integración horizontal o vertical.
TWIN: Tamaño
de cama individual para una sola persona. Se demonina twin porque es costumbre
colocar dos camas de este tipo en la misma habitación (para dos personas) y el
término en inglés se refiere a "camas gemelas".
UPGRADE:
Mejora en la categoría de un producto o servicio contratado sin coste alguno
para el huésped o cliente.
UPSELL: Acción
de vender más o mejores servicios de los inicialmente contratados.
USALI: (Universal System of Accounts for the Lodging
Industry). Sistema norteamericano, muy extendido, de contabilidad de
costes para hoteles. Se basa en el direct costing.
VACANTES:
Habitaciones no ocupadas.
VALET: También
denominado mozo de habitaciones, depende directamente de la gobernanta o
subgobernanta de pisos y realiza actividades complementarias al trabajo de las
camareras en la limpieza de habitaciones, o en el transporte de objetos
pesados.
VIAJE DE FAMILIARIZACION (Fam Trip): Viaje
turístico que las empresas ofrecen a sus empleados o distribuidores para que
éstos conozcan personalmente el producto que venden o van a vender.
VISITA INSPECCION
SITE INSPECCION: recorrido a un grupo de agentes de viajes a las
principales áreas del hotel.
VIP: Very
important person, huésped con atención especializada por cargo o importancia.
VOUCHER:
También conocido como Bono de Agencia, es un comprobante de pago por adelantado
de los gastos de viaje (por ejemplo, reservas de hoteles, comidas, alquiler de
coches, etc.) emitido por agencias y operadores de turismo.
WAITING LIST:
Lista de espera. Término empleado en las compañías aéreas para designar que no
existen billetes disponibles a menos que se anule una reserva.
WAKE UP CALL:
Llamada despertador.
WALK IN:
huésped que llega al hotel sin reserva y al cual se procura vender sobre tarifa
rack.
YIELD MANAGEMENT:
Proceso o estrategia que los operadores hoteleros utilizar para maximizar sus
ingresos por habitación de hotel en el logro de un equilibrio adecuado entre
tarifas y ocupación que genere los mayores ingresos.
ZONA DE TRÁNSITO:
Parte de un aeropuerto, puerto o estación en la que esperan el nuevo medio de
transporte los viajeros llegados de otro país que han de continuar viaje hacia
un tercero. Tales viajeros no están sometidos a los trámites fronterizos
normales.
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