Video

lunes, 15 de febrero de 2016

Twitter no es el fin, es el medio para conectar con el turista

Ya han quedado atrás esos tiempos donde estábamos ansiosos por dominar las redes sociales, los cursos crecían como champiñones y parecía que el mundo no aguantaría la presión de tener que aprovechar toda la información que se genera. Tengo que reconocer que también he tenido la presión de tener que “consumir” toda la información que se genera alrededor de este “fenómeno” para estar al día. Uffff…. ¡Qué desgaste!

Menos mal que con el tiempo nos hemos dado cuenta de que esto no tiene por qué ser así. Aunque algún día no miremos el Twitter, no consultemos el Facebook o no miremos las suscripciones de correo…, el mundo seguirá tal cual. Con esto también debo reconocer que muchos hemos implementando estas herramientas para estar mejor informados, más en contacto con las marcas y conociendo la realidad más a pie de calle que nunca. Debemos tener claro que la realidad es esa, que las redes sociales son un estupendo medio de comunicación y que, nos guste o no, tenemos que aprender a lidiar con ellas.

Después de revisar miles de canales de Twitter, acumular cientos de horas de vuelo y haber trasteado con empresas y marcas, he llegado a pequeñas conclusiones que considero interesantes para todo aquel que se embarque en la aventura de “mediar” a través de Twitter. Mis conclusiones son sencillas aunque espero, útiles:

1.       Define tus objetivos para implementar una estrategia. Aunque esto suene a topicazo debemos marcarnos unos objetivos como marca. Seguro que queremos conseguir algo con este canal y antes de empezar a Twittear todo el mundo lo debe tener claro. Al menos las ideas acerca de “qué queremos transmitir” y “qué queremos conseguir” deben estar en nuestra cabeza a la hora de hacer tweets y follows.
2.       Identifica perfiles de usuario y hazlos felices. Si tienes claro quien es tu audiencia con ojos, nariz y boca, te será más fácil comunicarte con ellos. Define perfiles objetivo, con nombre y todo, y piensa si lo que publicas realmente les interesa. Poco a poco lo irás definiendo mejor y tu contenido irá evolucionando a la vez.
3.       Busca el equilibrio entre todos los tipos de contenido. A la hora de publicar contenidos debemos encontrar el equilibrio entre aquellos que gustan a nuestra audiencia y los que les gustan y a la vez contribuyen a conseguir nuestros objetivos. El equilibrio entre imágenes y enlaces a tu web es un pequeño dilema.
4.       Satisface la necesidad de conocimiento del turista. El ser humano es curioso por naturaleza y nos encanta estar informados. Si sabes determinar las necesidades existentes y sabes realmente qué contenidos encajan, tienes mucho ganado.
5.       Crea un estilo propio que conecte con tu marca. Si me tengo que quedar con una fórmula apostaría por un tono cercano y coloquial. Es mucho más ameno transmitir una imagen dinámica y fresca de un perfil, que pasará a ser el compañero de viaje de muchas personas.
6.       Publica cosas que te gustaría recibir en tu timeline. Parte de unos mínimos. Si crees que no cumples con las necesidades del contenido piensa realmente si te apetecería leer algo así. Si a ti te gusta no vamos del todo mal. Como comienzo puede ser bueno, ya se irá viendo la acogida de la comunidad.
7.       Conecta con todos los agentes del destino. Seas un hotel, una empresa de turismo activo o el mismo destino te interesa tener una comunicación fluida con todos los agentes dinamizadores del turismo de tu zona. El tópico de “la unión hace la fuerza” en Twitter funciona estupendamente.
8.       Empatiza con los hábitos de la gente. Adapta tus contenidos a los biorritmos de tus seguidores. Dado que ellos tienen una vida, unas costumbres, unos horarios…, se trata de complementar y ponerles las cosas en los momentos que ellos están ahí en plena capacidad.
9.       Aprovechas las sinergias del online y el offline. Algo muy bueno que tenemos en el turismo es que el proceso de reserva se realiza online y el disfrute del viaje es offline. Por lo tanto, tendremos a nuestro potencial cliente viviendo en casa literalmente. Tanto para nuestro conocimiento como para aprovechar el potencial de ambos entornos nos viene de perlas.


El producto de calidad transmitido por contenidos de calidad es clave. Necesitamos que el producto sea bueno para poder contar buenas historias. De otro modo, como se suele decir, estaremos vendiendo humo.

sábado, 13 de febrero de 2016

Aplicaciones para gestión de restaurantes

Mr Comanda empresa proveedora de softwares para restaurantes, fast food, panaderías y heladerías, entre otros negocios, presentó aplicaciones que permiten gestionar el punto de venta, la caja, compras e inventarios, además de informes y auditorías en cadenas de locales o franquicias que requieren manejo centralizado de maestros e información en línea.
Dentro de las aplicaciones de la marca, MRC Free sirve para gestionar locales pequeños y evaluar sin costo la calidad de los productos, y luego escalar a otras presentaciones. Además, puede utilizarse sin límite de tiempo y es de fácil descarga e instalación.
A su vez, MRC Express agrega funcionalidad a la versión Free: incluye sin costo el paquete de informes de gestión, permite conectar terminales, impresora fiscal, y puede manejar compras e inventarios. Es una solución económica para franquicias que pretenden ver la venta de sus locales online.
Además, el MRC Professional sirve para administrar empresas con grandes locales o con más de un local, y permite utilizar aplicaciones avanzadas como MRC Publicidad y MRC Motor de Promociones, entre otros.

Por último, MRC Corporate es ideal para establecimientos con más de 10 locales que requieren manejo centralizado de maestros e información centralizada en línea (incluye business information technology con el Cubo MRC SQL Server, consultor MRC in house, gestión de Proyectos PMO, desarrollo de interfaces con software ERP y desarrollo de funcionalidad específica).

viernes, 12 de febrero de 2016

Los 6 mejores software hoteleros

Existe una enorme variedad de programas para la gestión de hoteles, algunos son basados en la web, otros son programas convencionales para instalar en el disco duro de tu computadora, en fin, hay amplia gama de programas con características similares pero con algunas diferencias, aquí presentamos 5 software hoteleros que están entre los más utilizados.

Hotelogix

Se trata de un software hotelero muy fácil de instalar y de usar, diseñado para hoteles y bed and breakfast medianos. Se trata de un SaaS (Software as a Service), lo que significa que está basado “en la nube”, en un servidor web, y se puede acceder a él a través de cualquier ordenador con conexión a internet. Cuenta con varios módulos dedicados a: control de habitaciones, central de reservas, ventas y marketing, GDS e IDS (Global Distribution Sistem e Internet Distribution Sistem), lo que permite tener acceso a más de 1200 portales de viajes. Se pueden controlar varios hoteles con la misma cuenta, en el caso de que poseas más de un establecimiento hotelero.

EzeeFrontDesk

Es otro de los programas hoteleros más populares, ha sido instalado de hoteles y hostales en más de 98 países y cuenta con oficinas de servicio de atención al cliente en 40 países alrededor del mundo. Utiliza las mejores tecnologías en el diseño de diversos módulos integrados, cada uno de ellos dedicado a una función específica dentro de la gestión hotelera: Fácil Check in /Check out, Reservas en dos click, Ama de Llaves (Housekeeping), Auditoría Nocturna, Agentes de Viajes, y muchos más.

WebRezPro

Se trata de otro software hotelero basado en la Web que ofrece un servicio completo por un precio muy accesible. Tiene un sistema de reservas online integrado, de modo que no hay necesidad de separar habitaciones para las reservas en línea. Otra gran ventaja que tiene este sistema es que los datos se guardan y respaldan automáticamente en un servidor con conexiones a internet redundantes, monitoreado las 24 hs del día y con generador propio de electricidad (para que no haya “caídas” imprevistas del sistema, ni siquiera por fallas de energía eléctrica).

 ASI FrontDesk

Es un producto de Anand Systems Inc. una empresa con más de diez años de experiencia en el diseño de software hotelero. La versión completa de ASI Front Desk ofrece sistema de gestión de habitaciones, sistema de reservas, módulo de facturación y finanzas, entre otros. Este no es un programa basado en la web, debes instalarlo en el ordenador de tu hotel y está diseñado para correr sobre Windows. Disponible en español.

 RDP’s Property Management System

La empresa RDP (Resort Data Processing Inc) surge en el año 1981 con el objetivo de crear soluciones en software hotelero. Hoy en día su PMS ofrece módulos de Front Desk (para el manejo de check in, check out, generar llaves, escanear tarjetas de crédito, etc.), Interfaces (con GDS, POS y mucho más), Reservas Directas, Reservas Online, entre otros. Se trata de un sistema muy completo, con soporte técnico las 24 hs del día, todos los días del año.

Si tienes un hostal, un bed and breakfast o un hotel, mediano o pequeño, debes contar con un software hotelero adecuado que te ayude con la gestión. Existe una enorme variedad de programas para la gestión de hoteles, algunos son basados en la web, otros son programas convencionales para instalar en el disco duro de tu computadora, en fin, hay amplia gama de programas con características similares pero con algunas diferencias, aquí presentamos 5 software hoteleros que están entre los más utilizados.

Logismic Hotel OnePlace

Logismic es una Empresa de Desarrollo de Software en Mérida, Yucatán, México, con amplia experiencia en el desarrollo de soluciones a la medida en tecnologías de Escritorio, Entornos Web y Desarrollo Móvil para las empresas del ramo turístico, agrícola y agroindustrial.
Software para Hoteles, B&B (Bed and Breakfast), Hostales, Moteles y Más Logismic® Hotel One Place es un software customizable para hoteles pequeños y medianos, hoteles boutique y bed and breakfast.

 Le permitirá visualizar de manera gráfica la ocupación del hotel, las temporadas y tarifas disponibles,  podrá generar reportes y estadísticos útiles para la toma de decisiones. La Tecnología será mejor aliado en la atención que reciben sus clientes.  Le ayudará a terminar con los problemas de las reservas y  Podrá generar un eficiente control de las reservaciones y un eficaz manejo de la recepción.  Sus clientes podrán reservar y pagar fácilmente en línea.

¿Cómo Entrar en la Habitación de un Cliente?

La regla de oro para entrar de la manera adecuada en la habitación de un cliente es de suponer siempre que el cliente se encuentra dentro. De esta manera evitaremos más de una situación embarazosa.


Normalmente los hoteles tienen establecidos los procedimientos que tienen que llevar a cabo su personal a la hora de entrar en las habitaciones de los clientes.

Lo primero que haremos será llamar al timbre si lo hubiera, o golpear suavemente la puerta, pero con la suficiente intensidad como para que se nos oiga desde dentro. A continuación esperaremos unos segundos, los suficientes para darle tiempo al cliente a que nos conteste o nos abra. Si pasado ese tiempo no hay respuesta, volveremos a llamar nuevamente y esperaremos. Como parece que el cliente no está, procederemos a entrar, pero no sin antes anunciar quienes somos, diciendo el nombre de nuestro departamento o bien nuestro puesto y pidiendo permiso para entrar: "Buenos días / tardes, Camarera de pisos, Servicio de habitaciones, Gobernanta etc, ¿Se puede?". Esto debemos hacerlo con la puerta entreabierta, y si no hay respuesta abriremos poco a poco la puerta constatando que efectivamente no hay nadie y podemos pasar. 

Volvamos al punto de partida, estamos golpeando la puerta pero esta vez desde el otro lado se oye una voz preguntando quién es. Entonces nos anunciaremos y diremos el propósito de nuestra visita. En el caso de la camarera de pisos el motivo puede ser realizar la correspondiente limpieza diaria de la habitación: "Buenos días/tardes, soy María, la camarera de pisos, ¿Desea que le limpie la habitación?". El cliente entonces puede abrir la puerta y dejarnos pasar o bien decirnos que volvamos más tarde. En este segundo caso, debemos preguntarle a qué hora desea que se le limpie la habitación y lo apuntaremos en la hoja de control. Al obtener por parte del cliente una hora aproximada evitamos tener que volver a molestarlo en otro momento que puede no ser el oportuno para él, y por otra parte, organizamos mejor nuestro trabajo al saber que hasta esa hora podremos dedicarnos a realizar otras habitaciones.

Situaciones delicadas:

El cliente ha perdido la llave:
Es muy típico que los clientes olviden la llave dentro de la habitación o la pierdan. Y más típico es aún que se dirijan a las camareras de pisos que en ese momento andan por la zona limpiando habitaciones para que éstas les abran las habitaciones. Como norma general no se debe abrir la puerta a nadie, ya que no todo el personal del hotel conoce la identidad de los clientes y el número de habitación que ocupan. La manera de proceder es la siguiente: debemos informar al cliente de que por motivos de seguridad no estamos autorizados a abrir la puerta a ningún cliente y que deben dirigirse a recepción donde previa identificación les dará una nueva llave. 
En un principio suelen molestarse pero en cuanto comprenden que es por su seguridad lo aceptan de buen grado, al fin y al cabo, a nadie le gusta que un intruso pueda colarse en su habitación. Por otra parte, comprueban que están en un hotel que vela seriamente por su integridad y  pertenencias.

¿Qué pasa si el cartel de No Molestar está colgado en la puerta?
Depende de la situación. Por ejemplo, un cliente solicita algo al servicio de habitaciones y lo quiere urgentemente. Si cuando llegamos nos encontramos que tiene el cartel de no molestar, llamaremos a la puerta y esperaremos hasta que nos abran, nunca abriremos nosotros ni entraremos sin permiso. 

En el caso de una camarera de pisos que tenga que limpiar esa habitación, si ha estado colgado el cartel toda la mañana, cuando termine su turno meterá por debajo de la puerta una tarjeta en la que se le explica al cliente el motivo por el cual su habitación se ha quedado sin hacer, al tiempo que se le informa de que si desea toallas limpias o amenities se ponga en contacto con el Departamento de Pisos o Housekeeping.

La puerta está abierta y un "cliente" entra en la habitación

Esta sin duda es una de las situaciones que produce más tensión en el personal del hotel. Las órdenes son claras: en la zona de habitaciones el personal debe trabajar con la puerta cerrada, sin embargo, hay ciertos momentos en los que la habitación de una cliente puede quedar abierta por unos instantes (sacar ropa sucia, introducir o sacar la aspiradora...) y ahí es cuando entra una persona con toda la naturalidad del mundo, que es de suponer que es el cliente que ocupa esa habitación pero ¿Cómo estar seguros? En este caso lo que debemos hacer es con mucha diplomacia, apelar nuevamente a la seguridad y comprobar que su llave efectivamente es la que abre esa habitación.

Humor hotelero


jueves, 11 de febrero de 2016

Lo que te puedes llevar de un hotel

Una noticia que está corriendo como la pólvora estos días en internet es la incorporación de un chip antirrobo en las toallas de hotel.
Se trata de un dispositivo lavable de identificación por radiofrecuencia que iría colocado en la ropa, de tal forma que se pueda geolocalizar la prenda allá donde esté.  Y es que las toallas son una de esas cosas que los clientes más tienden a llevarse de los hoteles, lo que conlleva un perjuicio económico. 
Cuando te alojas en un hotel, estás alquilando una habitación, por lo tanto, tienes derecho a disfrutar de ese espacio y sus dotaciones como la cama, los muebles, la ducha etc. Estás pagando por un derecho de uso, no es una compra, por lo que  no te puedes llevar nada que pertenezca al hotel. Si bien hay ciertas cosas dentro de la habitación que sí podrás llevarte sin problema.

Ya hemos dicho que no debes llevarte las toallas, ya que en el precio de la habitación va incluido el coste de la lavandería por el lavado y planchado de las toallas y la ropa de cama, lo que te da derecho a usarlas en el hotel pero no a llevártelas.

Por el contrario, podrás llevarte sin problema los amenities o amenidades, que son los productos en miniatura para la higiene diaria: botellitas de gel, champú, body lotion, pastilla de jabón etc. Llevártelos no se considera robo, ya que éstos sí que están incluidos en la factura de la habitación.
A modo de curiosidad, el hecho de que los clientes se lleven o no estos productos cuando terminan su estancia, es un indicador de la satisfacción de los mismos. Por ejemplo, si observamos que nuestros clientes siempre dejan los productos o éstos están sin usar, puede ser una señal de que no le satisfacen y sería conveniente plantearse sustituirlos por otros, a poder ser de mayor calidad.

¿Necesitas una bolsa de plástico para meter tus cosas? Puedes usar la bolsa para la lavandería que encontrarás dentro del ropero si el hotel tiene servicio de lavandería. La caja de cerillas con el logotipo del hotel puede ser un bonito sourvenir, además harás publicidad gratuita al hotel cada vez que alguien te pida fuego. Tampoco pasa nada si te llevas los folios en blanco con su correspondiente bolígrafo. Las zapatillas que te proporcionó el hotel y que utilizaste durante la estancia podrías seguir usándolas durante unos días más en tu casa.

Lo que no debes llevarte nunca son elementos como: perchas, cojines, paraguas, almohadas, ropa de cama, bombillas, mando de TV etc. En resumen, sólo debes llevarte los productos que se renuevan cada vez que hay un nuevo huésped a excepción de la ropa y ya hemos explicado por qué.

miércoles, 10 de febrero de 2016

¿Que debes saber de un check in o check out?

En nuestro trabajo diario nos ha pasado que mucha gente nos pregunta acerca del check-in y check-out de los hoteles, aquellos que apenas comienzan a viajar a veces no saben bien a que se refiere y como funciona esto, es por eso que decidimos hacer este post para aclarar esas dudas.
El check-in no es otra cosa que la hora en que entras o “recibes” tu habitación en un hotel y el check-out es la hora de salida o de “entrega” de la habitación.

Cada hotel tiene sus reglas respecto a la hora de check-in y check-out pero normalmente en la mayoría de los hoteles la hora de entrada es a las 3:00pm y la hora de salida es a las 12:00pm o rondando esas horas.
Por lo general te darás cuenta que sin importar la hora exacta que defina el hotel, la hora del check-in suele ser 2 o 3 horas después de la hora de check-out, lamentablemente casi siempre tenemos que entregar la habitación antes de la hora que la recibimos el día anterior y esto es debido a que esas 2 o 3 horas de diferencia se utilizan para limpiar la habitación y así tenerla disponible y en buen estado para los siguientes huéspedes.
Debes tener mucho cuidado con la hora del check-out principalmente porque si llegas a pasarte de lo establecido y entregas tu habitación tarde te arriesgas a que te cobren una noche extra, si necesitas unas horas más lo mejor es que lo comentes en recepción con anticipación para ver si es posible que te den oportunidad de hacerlo sin costo o con un cargo extra dependiendo su ocupación.
Nos ha tocado que muchos viajeros se preocupan porque llegarán muy temprano al hotel el día de su entrada o en el caso contrario su vuelo sale muy tarde el día que abandonan el hotel y no saben que pasará, en estos casos no hay de qué preocuparse, si llegas temprano en la mayoría de los hoteles puedes pedir que te guarden tus maletas en lo que esta lista tu habitación y puedes hacer uso de las instalaciones (algunas veces con cargo extra o a veces sin cargo) o salir a conocer la zona.
De igual forma si entregas tu habitación pero tu vuelo sale hasta más tarde puedes dejar encargadas tus maletas y en muchos hoteles seguir usando las instalaciones, a veces si es todo incluido ya no te dan esa comida y cena pero en algunos hoteles incluso puedes comer y cenar aunque hayas entregado tu habitación.
Otro punto muy importante que debes tomar en cuenta es que no importa que tan tarde sea tu check-in te cobrarán la noche completa, así llegues a las 12 de la noche o más tarde normalmente no hay descuentos y de cualquier forma el check-out será a la hora establecida, no se recorre.

Humor hotelero


¿Cómo se limpian las habitaciones de hotel?

Cuando un huésped entra en la habitación del hotel por primera vez, difícilmente podrá imaginar que apenas unos instantes antes de su llegada la habitación tenía un aspecto completamente diferente. La transformación de patito feo en cisne se la debemos a las camareras de pisos o mucamas, que son las encargadas de que todo esté a punto en el momento de nuestra llegada. Si además, la sensación que tenemos al entrar es la de que somos los primeros en estrenarla, es decir, no parece que la habitación haya sido usada con anterioridad, es señal de que el equipo de pisos ha logrado su objetivo.

Vamos a describir paso a paso como se consigue transformar una habitación de hotel desordenada y sucia, en ese lugar acogedor, limpio y agradable, que será nuestro espacio íntimo durante toda nuestra estancia.

Lo primero que hay que hacer cuando entramos en una habitación es abrir las ventanas para ventilar bien y tener una buena iluminación. A continuación, se retira todo lo que el cliente haya dejado y que no sirve, si encontramos algo de valor como ropa, o algún objeto, se lo entregaremos a la gobernanta o a la persona encargada de los objetos olvidados. Todo lo demás se tira a la basura.

Seguidamente, quitaremos toda la ropa de cama que ha sido usada. En el baño haremos lo mismo con las toallas usadas. Generalmente la ropa sucia se mete en unos sacos especiales para ser llevados a la lavandería. Ahora la habitación ya está lista para empezar con la limpieza. De como procedamos depende del número de camareras disponibles para hacer la habitación. Si hay sólo una camarera un modo de proceder es el siguiente: empezará por el baño, así dará más tiempo a que se ventile bien la habitación y sobretodo el colchón.

En el baño se precede de la misma manera que en la habitación, es decir, primero "desmontaremos" todo antes de empezar a limpiar, así quitaremos la bolsa de la papelera y aprovecharemos para tirar en ella toda la basura que veamos, incluidos los botes usados de champú, gel etc. También retiraremos las toallas usadas. Ahora ya podemos empezar con la limpieza, para ello usaremos un estropajo húmedo que no raye, para no estropear la cerámica. Utilizaremos también un desinfectante para asegurarnos de que todo quede además de limpio libre de gérmenes. Esto es especialmente importante en el inodoro, donde es conveniente usar un producto más potente, dejándolo actuar durante unos minutos antes de limpiar y aclarar bien, para asegurarnos de que quede bien desinfectado. Después de haber fregado y aclarado los lavabos, la bañera o la ducha y la mampara, se seca todo con un trapo. Terminaremos limpiando los espejos con limpiacristales o con una bayeta bien escurrida, que habremos mojado previamente en agua caliente, y repasaremos todos los elementos metálicos como  los grifos, tirador de la cisterna etc, para que queden brillantes. Ahora es el momento de colocar las toallas en los toalleros y los productos de higiene o amenidades en su lugar correspondiente. También colocaremos una bolsa limpia en la papelera. 

Ya tenemos el baño casi listo (nos quedaría el suelo), con lo que podemos empezar con la habitación. Haremos en primer lugar la cama, poniendo ropa de cama limpia. Ahora ya podremos empezar a limpiar. Es importante que la limpieza se haga en sentido circular, empezando siempre por uno de los extremos de la habitación, de este modo, nos aseguramos de que no nos dejamos nada sin limpiar.  Limpiaremos el polvo al mobiliario (incluidos el interior de los armarios y cajones),  así como a las lámparas, zócalos, molduras (si las hubiera), marcos de las puertas etc. Utilizaremos un producto especial para madera o un multiusos en su defecto. También limpiaremos las ventanas y los cristales de las mismas con una bayeta mojada en agua bien caliente. Según vamos limpiando hay que ir colocando cada cosa en su lugar: el mando a distancia, los ceniceros etc. Se repone lo que falte: perchas, folios, bolígrafos... Cerramos las ventanas y corremos las cortinas. Ya sólo nos quedaría limpiar el suelo, tanto de la habitación, como del baño. Si el suelo está enmoquetado lo mejor es utilizar una aspiradora que también nos servirá para limpiar el suelo del baño. Si es de madera o gres, podremos ayudarnos de una escoba o mopa. Seguidamente lo fregaremos con la fregona bien escurrida.


Un último vistazo general para comprobar que no nos dejamos nada sin hacer y la habitación queda lista para ser supervisada. Antes de que recepción pueda disponer de ella es necesario el visto bueno de la gobernanta, que será la persona encargada de comprobar que efectivamente, la camarera ha realizado un buen trabajo, y por lo tanto, la habitación está ya preparada para que la disfrute el nuevo cliente.

jueves, 4 de febrero de 2016

Glosario Hotelero

A continuación les expondré alguna de la terminología hotelera comúnmente usada:



ADJOINING ROOMS: Habitaciones una al lado de otra, normalmente petición de familias que se hopedan. No confundir con Connecting rooms o habitaciones conectadas.

ADR (AVERAGE DAILY RATE O TARIFA DIARIA PROMEDIO): Una medida de la tasa promedio pagada por habitaciones vendidas, que se calcula dividiendo los ingresos por habitación por habitaciones vendidas. (ADR = ingresos por habitación / habitaciones vendidas).

AGENCIA DE COLOCACION (OUTSOURCING): compañía dedicada a contratación de personal.

AGÜISTA: Término general con el que se designa a los usuarios de una estación termal, balneario o spa.

ALL INCLUSIVE (TODO INCLUIDO): Forma de facturación hotelera en la que el establecimiento proporciona, dentro del precio acordado y con carácter adicional al alojamiento y la pensión completa, una serie de servicios y consumiciones, en la mayoría de los casos con una gran amplitud en su utilización y consumo.

ALL SUITE: Como su nombre lo indica, hotel que está conformado totalmente por suites.

ALLOTMENT: Cantidad de habitaciones reservadas por un propósito especifico o mayorista. Se hace referencia a la cantidad de cupo que tiene una agencia en un hotel.

AMENITIES O AMENIDADES: son los artículos de acogida para que el cliente utilice durante su estancia, como los productos para el aseo diario, zapatillas, bata, etc.

AMERICAN BREAKFAST: Desayuno que normalmente incluye lo mismo que el continental, más beicon, huevos (fritos, o revueltos), salchichas, cereales, postres lácteos y zumos de frutas.

AMERICAN PLAN: Pensión completa, Full Board.

AP: American Plan.

APARTAHOTEL: Acrónimo de Apartamento y hotel. Es una modalidad de hotel que se caracteriza por disponer de las instalaciones adecuadas para la conservación, elaboración y consumo de alimentos dentro de cada unidad del alojamiento.

ASCENSOR DE SERVICIO: Ascensor en el área de servicio del hotel, normalmente conecta el área de servicio con los pasillos de las habitaciones y es utilizado por bell boys, cocina, camareras y técnicos, usualmente no visible.

AUDITOR NOCTURNO: Empleado de la recepción durante la noche que realiza el cierre del día y analiza las cuentas hotel.

ASCENSO ( UPGRADE): Aumento de la categoría de hospedaje sin cargo extra, a una categoría mejor de la reservada.


B&B: Bed and Breakfast. Tipo de facturación hotelera que incluye sólo el alojamiento y el desayuno.

BACK OF THE HOUSE: Áreas de servicio en un hotel, usualmente no vistas por los clientes.

BACK TO BACK: Tipo de cupo en el que unos clientes salen el mismo día que otros entran, cubriendo así periodos de tiempo consecutivos. Típico de hoteles vacacionales.

BALNEARIO: Instalación que dispone de aguas mineromedicinales declaradas de utilidad pública, servicio médico e instalaciones adecuadas para llevar a cabo los tratamientos que se prescriban.

BAR: Parte de un bar o cafetería donde se sirven las bebidas. Mostrador que suelen tener los bares y cafeterías a lo largo del mismo.

BARRA LIBRE: Servicio complementario de un acto social, ofrecido por el hostelero, y consistente en permitir el consumo ilimitado y gratuito de bebidas durante un tiempo pactado y a un precio cerrado de antemano.

BIENVENIDO: Tarjeta de registro que llenan los huéspedes al hacer check in. Contiene frases de bienvenida junto a las normas de régimen interior del hotel y los datos referidos a la estancia del huésped.

BITACORA: Registro de actividades, problemas eventos o quejas.

BLANCO: Término generalizado que se da en hotelería a toda la ropa del hotel: ropa de cama, toallas, mantelería, etc.

BLOQUEO HABITACIONES: Número de habitaciones asignadas a un grupo en el hotel

BLOQUEO O PICK UP: bloquear una habitación significa que recepción no puede disponer de ella para su venta. Las causas más habituales pueden ser por algún desperfecto, obras, malos olores, ruidos etc.

BOTONES ( BELL BOY): Paje o portero, miembro uniformado responsable de llevar maletas huésped

BRUNCH: Comida realizada por la mañana entre el desayuno y el almuerzo.

BUFFET: Tipo de servicio de restauración que presenta los alimentos en bandejas y cestas sobre varios tableros, dispuestos en gradas. Existen buffets fríos, calientes o mixtos.
 

CAJERO: Empleado responsable de recibir pagos de clientes.

CALANDRIA: Máquina que sirve para prensar y satinar telas gracias a dos cilindros calentados generalmente al vapor.

CAMA EXTRA: Cama portátil que se coloca en una hbaitación cuando la ocupación de la misma es mayor del número de camas de las que normalmente dispone.

CAMARERA: Persona encargada de la limpieza y puesta a punto de las habitaciones para un nuevo uso o alquiler.

CAMBIO DE HABITACION: Transferir a un huésped a una habitación diferente. El cambio debe de ser con el huésped presente.

CANCELACIÓN: Anulación de una reserva confirmada.

CAPITAN DE BOTONES: Supervisor del staff de botones.

CASA LLENA: Full House, hotel al 100% capacidad.

CHAMBREAR: Adaptación de la palabra francesa Chambrer y significa: "dejar los vinos a temperatura ambiente".

CHECK IN: Proceso de inscripción en un hotel o medio de transporte. Se realiza en recepción a la llegada del cliente donde se registran sus datos personales, se le asigna un número de habitación y se hace entrega de la llave.

CHECK OUT: Proceso de salida de un establecimiento hotelero con la correspondiente liquidación de la cuenta de gastos.

CIERRE: Consolidación de un alquiler, reserva o final de turno o de día.

CLASE: Categoría determinada por la calidad y servicio ( turista, ejecutiva , premier ).

CLASIFICACIÓN DE HOTELES: Categorías de hoteles según su tipo y sus estrellas.

COBERTURA: Conjunto de tareas que lleva a cabo la camarera de pisos para preparar una habitación de cliente para la noche.

COMANDA: Petición que el camarero hace a la cocina de un plato o varios conjuntamente.

COMISIONABLE: Reserva hecha por un agente de viajes y se paga comisión varia del 10 al 20%.

COMPLIMENTARY: Complementario, servicio que se presta gratuitamente.

COMPROBANTE: Documento legal que da derecho al portar a un servicio de alojamiento, comprobante de pago anticipado con detalles de entrada salida, no de hab., no de pax, etc.

CONCIERGE: Persona responsable de informar al huésped de servicios externos así como atención personalida a cliente VIP en sus peticiones.

CONFIRMAR: Asegurar una reserva a la cual se va a respetar con un numero especifico de confirmación.

CONGRESO: Término usado frecuentemente en lugar de convención. Es el término europeo, mientras que "convención" es americano.

CONNECTING ROOMS: Habitaciones conectadas por medio de una puerta entre ellas. No confundir con Adjoining Rooms.

CONTINENTAL BREAKFAST: Desayuno que normalmente incluye infusión o cacao, leche, bollería o tostadas, mantequilla y mermelada. Es más ligero que el desayuno americano.

COVER CHARGE: Cargo que se suma a las facturas de alimentos y bebidas, especialmente en Room Service, por concepto de subir el pedido a la habitación. No confundir con Service Charge.

CRM: Software utilizado para administrar la relación de clientes, base de datos de clientes.

CRUCERO: Viaje todo comprendido realizado por vía acuática en el que el barco se convierte en un hotel flotante. Se aplica también el nombre al buque que realiza este servicio.

CUENTA: Cargo o pago registrado a nombre de un cliente, se dice cuenta maestra cuando es enfocada a un grupo.

CUENTA CASA: Expresión que se aplica a los servicios cuyo coste asume la empresa que explota un hotel o restaurante. Se diferencia de las gratuidades en que no están fijadas por contrato, sino que son discrecionales u ocasionales. Se utiliza tanto en alojamiento (esporádico o permanente) con su respectivo régimen alimenticio en su caso, como a consumiciones en bares y restaurantes.

CUENTA POR COBRAR: Cuenta en que los cargos son a crédito, cantidad que adeuda el cliente al hotel.

CUPO: Conjunto de plazas reservadas sin nombre de clientes, pero que precisan confirmación. Pueden ser FIT, back to back, etc.

CXL: Abreviatura que indica en una hoja de reserva que su contenido ha sido anulado.


DATÁFONO: Equipo que, conectado a la red telefónica convencional, permite el cobro mediante tarjetas de crédito o débito, con intercambio de información en tiempo real con el centro gestor de la tarjeta, incluyendo una petición de autorización y, en su caso, el cargo en cuenta.

DAY USE: Uso de una habitación o similar durante un período corto de tiempo, sin pernoctación.

DE LUJO: Deluxe, máximo nivel de elegancia.

DÉBITO: Cantidad que incrementa el saldo de la cuenta, contrario de crédito.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO: Departamento de contabilidad, procesos de información y elaboración de informes, auditoria de ingresos, cuentas por cobrar y pagar, auditoria de calidad, compras.

DEPÓSITO: pago parcial para reserva de habitación o asignación para cargos extras.

DESBARASAR: Del francés débarasser. Acción de retirar el camarero los servicios de la mesa.

DESPERTADOR: llamada telefónica con modalidad de servicio de café y periódico. DESTINO: Lugar al que los viajeros eligen para visitar y pasar el tiempo, sin importan cuáles sean las motivaciones, necesidades o expectativas.

DISPONIBILIDAD: Número de habitaciones disponible para venta en día específico.

DIVISIÓN DE HABITACIONES: Departamento responsable de las actividades de la recepción y administración de las habitaciones.

DOBLE: Habitación ocupada por dos adultos, cama para dos personas.

DOBLE DOBLE:  Twin beds, habitación con dos camas separadas, individuales o de matrimonio. Cupo máximo de 4 personas.

DOBLE USO INDIVIDUAL (DUI): Facturación de una habitación doble cuando es ocupada por un solo cliente.


EARLY DEPARTURE: Salida imprevista, de uno o más días de lo previsto.

EARLY DEPARTURE FEE: Cargo al cliente por salida imprevista.

EGRESOS DE CAJA: Cantidad erogada para gastos de operación del hotel.

EN SUITE: Término que se aplica a las instalaciones que están dentro de la habitación, especialmente, al cuarto de baño.

ESCANDALLO: Cálculo del coste de las materias primas que componen un plato.

ESTADO DE HABITACIÓN (Room Status): Estado de una habitación en la condición actual o del momento, puede ser vacía limpia, vacía sucia, ocupada limpia, ocupada sucia o fuera de servicio.

ESTANCIA: Período durante el cual el huésped ocupa una habitación.

ESTANCIA PROLONGADA: Estancia larga, la cual varía de entre 7 días, 15 días o hasta meses con una tarifa especial.

ESTUDIO: Habitación en que el sofá se convierte en cama.

F&B: Siglas de Food and Beverages, nombre en inglés del departamento de alimentos y bebidas de un establecimiento hotelero.

FAM TRIP: Viaje turístico que las empresas ofrecen a sus empleados o distribuidores para que éstos conozcan personalmente el producto que venden o van a vender.

FECHA LIMITE: tiempo limite donde se debe de pagar una reservación individual o grupal.

FEE: En agencias, cargo por emisión de billetes de transporte.

F.I.T. (Foreign Independent Traveler): tour extranjero independiente, paque de tour sin guía y pagado que incluye hospedaje y tarifa. Se negocian en venta libre para un cierto número de reservas y determinadas épocas del año, y a partir de entonces, a petición.

FLIP CHART: Atril en que se colocan hojas grandes de papel para escribir o dibujar durante una clase, charla o conferencia. Rotafolios.

FOLIO: Registro de un cliente

FRANQUICIA: Licencia para operar un hotel utilizando una marca registrada la cual ofrece capacitación, estándares de operaciones y apoyo de mercadeo ejemplo hoteles best western.

FRONT OF THE HOUSE: Áreas de servicio en un hotel a la vista de clientes o público en general.

FUERA DE SERVICIO: Habitación no disponible por mantenimiento, reparación, etc, y que no se encuentra incluida en el inventario de habitaciones a la venta del hotel.

FULL BOARD: Pensión completa.

FULL CREDIT: Modalidad de estancia en alojamientos que supone el crédito indefinido para el huésped o huéspedes, a cargo, bien de una agencia de viajes, bien de una empresa.


GARANTÍA: Método para asegurar una reserva, puede ser pago en efectivo, cargo a tarjeta, etc.
 
GDS: Siglas de Global Distribution System. Sistema informático de reservas que no se limita a compañías aéreas, sino que cubre cualquier reserva en otro tipo de industria turística. Surgieron a partir de los CRS.
 
GOP: Gross Operation Profit, Beneficio Operacional Bruto.
 
GRÁFICA DIS: disponibilidad o CHART sistema de reservación en el cual se detalla ocupación vs inventario real.
 
GRAN TURISMO: Clasificación que se le asigna a los hoteles de lujo que sobrepasan la clasificación de 5 estrellas.
 
GRATUIDAD: Concesión de alojamiento (a veces, otros servicios) gratuitamente como parte de un acuerdo comercial. Se suele aplicar a parte de un grupo.
 
GRUPO: Habitaciones que se venden simultáneamente en bloques de un mínimo de diez habitaciones o más (por ejemplo, visitas de grupos, grupos nacionales e internacionales, asociaciones, convenciones y grupos corporativos).
 
GUERIDÓN: Mesa destinada al uso de los camareros para emplatar, colocar cubiertos u otros fines.
 


HABITACIÓN: Alojamiento que ofrece el hotel.

HABITACIÓN COMUNICADA: Connecting rooms, habitaciones que se comunican a través de una puerta.

HABITACIÓN DE CLIENTE O STAYOVER: Habitación en la que el cliente se queda y por lo tanto, no lleva asociado los cambios de la habitación de salida.

HABITACIÓN DE SALIDA O DUE OUT: Habitación que el cliente deja definitivamente y que implica una limpieza más a fondo con cambio de ropa de cama y baño y reposición completa de amenities

HABITACIONES DISPONIBLES (OFERTA DE HABITACIONES): El número de habitaciones en un hotel o un conjunto de hoteles, multiplicado por el número de días en un período de tiempo especificado. Ejemplo: 100 habitaciones disponibles en el hotel sujeto x 31 días del mes de suministro = habitación de 3.100 para el mes.

HALF BOARD: Media pensión.

HISTORIAL: Registro de visitas anteriores del cliente con el fin de dar un servicio personalizado.

HOJA DE REGISTRO: Una hoja de planilla o formulario en la que los huéspedes que lleguen registran sus nombres, direcciones y otros detalles, incluida la nacionalidad, el propósito de la visita (por lo general de negocios o de placer), forma de pago y la duración de la estancia. Un espacio también está disponible por tarifa firma y número de habitación. Preguntas adicionales pueden ser incluidas como una parte de la plataforma del hotel de investigación de mercado. También se le llama Bienvenido.

HOSPITALIDAD: Cualidad de acoger y agasajar con amabilidad y generosidad a personas. Industria constituida por establecimiento de alojamiento y restaurantes, recibimiento cordial que se procura a huéspedes o extraños.

HOSPITALITY DESK: Escritorio o mostrador temporal que el hotel cede a los organizadores de un grupo o convención para su uso. Puede usarse para check in de grupos, reparto de credenciales, de información, etc.

HOSPITALITY ROOM: cuarto de hospitalidad, habitación especial para que el cliente haga uso de ella una ves desocupado su habitación, esta habitación cuenta con baños, regaderas, sala de estar, TVy lugar para poner maletas.

HOT SPOT: Zona de cobertura Wi-Fi, en la que uno o varios puntos de acceso proporcionan servicios de red. Los hotspots se encuentran en lugares públicos (aeropuertos, estaciones de tren, centros de convenciones, cafeterías, hoteles, etc.) o al aire libre, como sucede en algunas ciudades. Este servicio puede ofrecerse de manera gratuita o no, según determine el proveedor, y habitualmente se usa para acceder a Internet.

HOTEL: Establecimiento de hospedaje, con servicios complementarios de alimentación, bebidas, salón de eventos, spas, club de playa y en algunos casos casino o malls.

HOTEL DE SERVICIO LIMITADO: Hoteles que disponen de servicio limitado de sólo operaciones de habitaciones, (es decir, sin servicio de alimentos y bebidas ) o tienen un dormitorio y cuarto de baño por la noche, pero muy pocos otros servicios y comodidades.
HUÉSPED: Persona que se hospeda en un hotel cubriendo la tarifa asignada.

HUÉSPED EXTRA: Persona adicional que se hospeda en una unidad doble, haciéndola triple. Por lo general se cobra un suplemento por esta tercera persona.


I.A.T.A (International Air Transport Association): Asociación internacional de transporte aéreo, cuerpo regulador de aerolíneas internacionales, así como sistema de venta bajo capacitación o certificación IATA para venta de aéreos con hospedaje ( GDS ).
INBOUND: (Receptivo) Indica flujos turísticos receptivos.

INGRESOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS (F & B): Los ingresos derivados de la venta de alimentos (incluyendo café, leche, té y refrescos), bebidas (incluyendo cerveza, vino y licores), bebidas para banquetes y otras fuentes de F & B. Otras fuentes de F & B incluyen alquiler de salas de reuniones, audiovisuales alquiler de equipos, cargas de cubierta o de servicio y otros ingresos en el departamento de alimentos y bebidas (incluye servicios para banquetes cargos).

INPLANT: Agencia de viajes situada físicamente en las instalaciones de otra empresa, a la cual presta sus servicios.

INVENTARIO: Número total de habitaciones para uso del huésped.
 

JERSEY: Tela tejida de puntada simple. La tela es tejida por los métodos circular, de platina o de urdimbre. Muy elástica, con buenas condiciones para cortinajes.

JET LAG: Desequilibrio producido entre el reloj interno de una persona (que marca los periodos de sueño y vigilia) y el nuevo horario que se establece al viajar en avión largas distancias.

JUNIOR SUITE: Denominación habitual de las habitaciones dobles con salón.
 

KING SIZE: Cama de tamaño aproximado de 1,95m de ancho por 2m de largo.


LATE CHECK OUT: Cuando el cliente ha solicitado y se le permite salir más tarde de lo normal del hotel. Por lo general conlleva a un cargo adicional por este concepto.

LAVANDERÍA: Unidad de servicio de un hotel cuya misión es controlar, limpiar, planchar y cuidar de toda la ropa del establecimiento, además de atender el servicio de ropa de clientes. Dependiendo del organigrama establecido, puede ser considerada como subdepartamento de Pisos o como departamento a las órdenes del Director de Alojamiento o del Director General.

LENCERÍA: En los establecimientos de restauración y hospedaje que no disponen de un departamento específico para labores de lavandería, se suele denominar lencería al lugar donde se guarda la ropa blanca.

LÍMITE DE CRÉDITO (Credit Limit): Máxima cantidad de cargos autorizados de crédito del huésped.

LITO: Paño de tela generalmente de color blanco que los camareros llevan en el brazo para evitar quemaduras, repasar la cubertería etc.

LLAMADA DESPERTADOR: Wake up call.

LLAVE MAESTRA: Llave que puede abrir cualquier habitación del hotel, uso general de Gerente de División de Habitaciones, Ama de Llaves, Seguridad y Gerencia.

LLEGADAS: Número de habitaciones que tienen la misma fecha de ingreso del huésped al hotel.

LLEGADA ANTICIPADA (Early Check In): Entrada que llega antes de la hora prevista. El hotel se reserva el derecho de dar sin cargo la entrada del huésped en su habitación pagando una penalización (Early Check In Fee) o hacerle esperar a la hora correspondiente de entrada (o hasta que la habitación que ha reservado esté lista, en casos de Full House el día anterior).
 

MAITRE: Persona con un alto grado de conocimiento gastronómico el cual esta a cargo de restaurantes de especialidades.

MEDIA PENSIÓN: Tipo de facturación hotelera que comprende el alojamiento, el desayuno y una comida.

MERCADO: Personas que viajan con un determinado fin, leisure, convención, tour, ect.

MINIBAR: Pequeño refrigerio, privado y con bebidas, que a menudo se encuentra en las habitaciones de los hoteles de todo el mundo.

M.O.D: Manager On Duty

MOTEL: Tipo de alojamiento turístico caracterizado por estar próximo a carreteras y ofrecer alojamiento y garaje o aparcamiento independiente para estancias de corta duración.

MULETÓN: Tela de algodón o lana afelpada, de mucho abrigo
 

NO MOLESTAR: Cartel que se encuentra presente en la habitación que indica que el huñesped no desea ser molestado si se coloca colgado en la puerta de la habitación. Mientras éste permanezca, no se debe abrir para limpieza, ni deliverys, ni tocar la puerta ni llamadas.

NO SHOW: Cliente que no se presenta a la prestación de un servicio previamente contratado, lo que generalmente implica la pérdida del mismo. Se hace un cargo por penalización, el hotel dejó de vender por apartar el lugar al cliente, el estándar es una noche de penalización sin reembolso. También puede aplicarse a aquellos que no utilizan el servicio por no estar en posesión de los documentos requeridos.

NOP: Siglas de Net Operating Profit. En el Uniform System, resultado de añadir al GOP el conjunto de posibles ingresos y gastos no operacionales del hotel.

OCUPACIÓN: Porcentaje de habitaciones disponibles que fueron vendidas durante un período específico de tiempo. La ocupación se calcula dividiendo el número de habitaciones vendidas por habitaciones disponibles.

OFFICE: En un hotel es un pequeño almacén en el que la camarera tendrá almacenados los stocks de lencería, dotaciones, maquinaria, utensilios y productos de limpieza necesarios para la realización de sus tareas. Por lo general se encuentra cerca de las habitaciones para uso interno de las camareras de pisos. En los restaurantes y hoteles, lugar situado entre la cocina y el comedor destinado al lavado de la cristalería, vajilla, cubertería y demás menaje que se emplea en el comedor.

ON REQUEST: Reserva solicitada, pero pendiente de confirmación.

OPL (ON PROPERTY LAUNDRY): Hotel que dispone de lavandería dentro de sus instalaciones, para la limpieza y stock de sus blancos (No existe ninguna lavandería externa, todo se limpia en casa).

OTA: Sigla de The OpenTravel Alliance. Organización sin ánimo de lucro y autofinanciada que incluye grandes líneas aéreas, hoteleros, compañías de alquiler de coches, proveedores de ocio, agencias de viajes, GDS, proveedores de tecnología y otros que trabajan para crear y poner en servicio especificaciones de e-business abiertas y para toda la industria del turismo. Estas especificaciones forman un lenguaje común de negocios electrónicos que pretende animar el desarrollo de sistemas para crear nuevos servicios que atiendan mejor las demandas y expectativas de los viajeros y la industria de los viajes.

OTROS INGRESOS (OTHER REVENUE): Incluye todos los demás ingresos excluyendo los ingresos por habitación e ingresos de Alimentos y Bebidas. Otros ingresos = ingresos totales - (ingresos por habitación + F & B).

OUT OF SERVICE (OOS): Habitaciones fuera de servicio o bloqueadas temporalmente por  razones de arreglos menores, preparación de VIPs, baja ocupación, etc.  No se deducen del inventario del hotel.

OUT OF ORDER (OOO): Habitación que no se puede vender y  se deduce del inventario del hotel. Una habitación puede estar OOO por una variedad de razones, incluyendo la necesidad de mantenimiento (pintura, goteras, etc), restauración y limpieza (tratamiento químico de olores,  desinfección de ácaros, etc).

OUTBOUND: Se refiere a corrientes turísticas emisoras.

OVERBOOKING: Situación en la que han sido tomadas por un hotel más reservas de habitaciones  de lo que el hotel es capaz de acomodar. Los hoteles usan el overbooking como una política cada vez más en la mira de los mayoristas y operadores turísticos, en un intento de controlar mejor y reducir al mínimo los efectos adversos graves de comercialización que tiene para todos los interesados.


PAQUETE: Nombre dado a un conjunto de componentes en un sistema de precios en uno. Por lo general, el precio del paquete básico se incluyen: transporte de regreso, transporte terrestre, manejo de equipaje, el alojamiento, una o más comidas al día y los impuestos aplicables.



PAX: Abreviatura de pasajero. También se utiliza para contabilizar clientes y huéspedes.

PENSIÓN COMPLETA: Tipo de facturación hotelera que incluye el alojamiento y las tres comidas.

PERCALA: un tejido denso. Tejido simple, tela hilada hecha de algodón cardado y peinado. Las sábanas de percala son las más finas. La alta cuenta de hilos da a la tela una sensación de seda.

PESEBRE: Zona de la lavandería donde se clasifica la ropa, tiene este nombre por su parecido con el pesebre en el que comen los animales de granja. Esta forrado de azulejos para que su limpieza sea más fácil.

PLANTA HOTELERA: Conjunto de construcciones para uso hotelero con que cuenta un territorio determinado (ciudad, región, país,...), una empresa hotelera o un grupo de éstas.

PLONGE: Lugar donde se limpia y conserva la batería de cocina.

PROTOCOLO: Conjunto de reglas o normas a seguir en determinados contextos.

QUEEN SIZE: Cama de tamaño aproximado de 1,50m de ancho por 2m de largo.


RACK DE HABITACIONES: Panel o casillero en el que están representadas todas las habitaciones del hotel y que sirve para controlar permanentemente el estado de las mismas (libre, ocupada, bloqueada, etc.). En muchos hoteles funciona como un archivador de documentación de cada reserva.

RACK RATE: Máxima tarifa publicada a la cual se puede vender una habitación sin descuento.

RATE: Tarifa.

RECEPCIÓN: Este departamento es la tarjeta de presentación del hotel. Tiene gran importancia de cara a la clientela, ya que es el primer departamento con el que el cliente tiene relación, bien sea de una forma personal a su llegada, bien a través de cualquier medio de comunicación.

RÉGIMEN: Modalidad de estancia en un establecimiento hotelero en lo que se refiere a alojamiento y comidas. Los regímenes pueden ser: Sólo alojamiento, alojamiento y desayuno, media pensión o pensión completa .

RELEASE DE CUPO: Fecha tope para anular las reservas en contratos de alojamiento o transporte.

REPASAR: Frotar cubiertos y vajilla con un paño para eliminar manchas de agua y sacar brillo.

RESILIENCIA: Capacidad de un material elástico para absorber y almacenar energía de deformación.

RESORT: Complejo residencial turístico autónomo.

REVPAR  (Revenue per Available Room): Es el ingreso habitación total dividido por el número total de habitaciones disponibles. RevPAR difiere de ADR porque RevPAR se ve afectada por la cantidad de habitaciones no ocupadas disponibles, mientras ADR muestra sólo la tasa media de habitaciones realmente vendidas. Ocupación x ADR= RevPAR.

REVENUE TOTAL: Los ingresos de todas las operaciones del hotel, incluidas las habitaciones vendidas, F & B, estacionamiento, lavandería, teléfono, varios, etc.

RFID: Tecnología que permite identificar un objeto por radio, mediante una etiqueta (RFID tag) que ese objeto lleva adherida o insertada.

ROOM REVENUE (Ingreso por habitaciones): ingresos totales generados por la venta o el alquiler de habitaciones.

ROOMING LIST: listado elaborado por recepción de las habitaciones asignadas a un grupo.

ROUND TRIP: Viaje de ida y vuelta.


SALA: Sección de un restaurante encargado de la acogida, recepción y servicio de los clientes, así como de gestionar las reservas.

SALIDA O CHECK OUT: Cuando el huésped finaliza su estancia en el hotel y paga la cuenta, entrega la habitación y las llaves

SALIDA IMPREVISTA O ANTICIPADA: Cliente que decide marcharse en el momento, teniendo prevista su salida en una fecha posterior. Puede tener una penalización dependiendo de los detalles de la reserva, por lo general muchos hoteles aplican un Early Departure Fee

SALIDA TARDÍA O LATE CHECK OUT: en los hoteles la hora de salida por lo general es a las 12:00pm. Sin embargo, uno de los servicios que está muy de moda últimamente es ampliar el horario de salida hasta las 15:00 o 16:00 horas (depende de la política del hotel) a cambio de una compensación económica.

SERVICE CHARGE: Porcentaje que se suma al importe de las facturas emitidas por conceptos de comida y bebida. No confundir con Cover Charge.

SHOW ROOMS: Habitaciones para enseñar a los clientes, agentes de viajes, etc.

SOLO ALOJAMIENTO: Tipo de facturación hotelera que no incluye ninguna de las comidas en el precio.

SPA: Establecimiento que dispone de un espacio de bienestar donde se aplican tratamientos que se realizan con agua proveniente de la red general de abastecimiento.

SUITE: Tipo de habitación más lujosa que la estándard. Las Suites ofrecen más espacio y muebles que una típica habitación de hotel; a diferencia del tamaño de las camas en una habitación normal, una suite típicamente tendrá una sala, usualmente con un sofacama, comedor, oficina y algunas veces una cocina.


TARIFA COMERCIAL: Tarifa convenio otorgada por el departamento de ventas a empresas que viajan frecuentemente a un destino , la cual tiene un descuento de un 15 al 30% debajo de la tarifa rack

TARIFA GRUPAL: Tarifa otorgada con un mínimo de 10 habitaciones con un porcentaje de un 10 a 15% menos que la tarifa rack con algunas gratuidades como cortesía por cada 15 hab. pagadas por noche, desayunos de cortesía, coctail de bienvenida, manta de bienvenida, estas gratuidades dependen de las políticas , volumen y tarifa negociada.

TARIFA NETA: Valor monetario señalado para un producto o servicio turístico antes de añadírsele comisiones e impuestos.

TARIFA PROMEDIO: se calcula entre el total de ingresos de habitaciones entre el numero de habitaciones ocupadas.

TARIFA PÚBLICA: Es la tarifa mas alta visible al publico y registrada ante secretaria de turismo.

TARIFA RACK: Máxima tarifa publicada a la cual se puede vender una habitación sin descuento.

TIEMPO COMPARTIDO (TIME SHARE): Derecho de uso o disfrute de un periodo de tiempo de vacaciones cada año de una unidad de alojamiento en un complejo turístico, durante un número de años determinado o a perpetuidad. Este derecho puede adquirirse comparando títulos de un club, acciones de la sociedad propietaria o un derecho real. En este último caso, se denomina multipropiedad.

TOILETTE: Equivale a day use. Hace referencia a que la habitación se utiliza para asearse.

TRANSIENT ROOMS (RESERVAS TRANSIENT): Habitaciones ocupadas por personas con reservas rack, corporativas, corporativas de paquete negociado, gobierno. También incluye habitaciones ocupadas reservadas a través de sitios web de terceros (excepción: reservas simultáneas de 10 o más habitaciones, que se define como grupo).

TRAVEL CHECK: Documento emitido por una entidad financiera que puede canjearse por dinero en otro país o servir de medio de pago.

TTOO: Siglas de Tour Operadores.

TURISMO: Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros motivos.

TURISTA: Todo visitante que permanece una noche por lo menos en un medio de alojamiento colectivo o privado en el lugar visitado.

TUROPERADOR: Grandes agencias de viajes que se centran en la confección de paquetes turísticos, elaborados para un elevado número de clientes y puestos a la venta con anticipación a la demanda real. Dichas agencias forman grupos empresariales mediante la integración horizontal o vertical.

TWIN: Tamaño de cama individual para una sola persona. Se demonina twin porque es costumbre colocar dos camas de este tipo en la misma habitación (para dos personas) y el término en inglés se refiere a "camas gemelas".


UPGRADE: Mejora en la categoría de un producto o servicio contratado sin coste alguno para el huésped o cliente.

UPSELL: Acción de vender más o mejores servicios de los inicialmente contratados.

USALI: (Universal System of Accounts for the Lodging Industry). Sistema norteamericano, muy extendido, de contabilidad de costes para hoteles. Se basa en el direct costing.


VACANTES: Habitaciones no ocupadas.

VALET: También denominado mozo de habitaciones, depende directamente de la gobernanta o subgobernanta de pisos y realiza actividades complementarias al trabajo de las camareras en la limpieza de habitaciones, o en el transporte de objetos pesados.

VIAJE DE  FAMILIARIZACION (Fam Trip): Viaje turístico que las empresas ofrecen a sus empleados o distribuidores para que éstos conozcan personalmente el producto que venden o van a vender.

VISITA INSPECCION SITE INSPECCION: recorrido a un grupo de agentes de viajes a las principales áreas del hotel.

VIP: Very important person, huésped con atención especializada por cargo o importancia.

VOUCHER: También conocido como Bono de Agencia, es un comprobante de pago por adelantado de los gastos de viaje (por ejemplo, reservas de hoteles, comidas, alquiler de coches, etc.) emitido por agencias y operadores de turismo.


WAITING LIST: Lista de espera. Término empleado en las compañías aéreas para designar que no existen billetes disponibles a menos que se anule una reserva.

WAKE UP CALL: Llamada despertador.

WALK IN: huésped que llega al hotel sin reserva y al cual se procura vender sobre tarifa rack.


YIELD MANAGEMENT: Proceso o estrategia que los operadores hoteleros utilizar para maximizar sus ingresos por habitación de hotel en el logro de un equilibrio adecuado entre tarifas y ocupación que genere los mayores ingresos.



ZONA DE TRÁNSITO: Parte de un aeropuerto, puerto o estación en la que esperan el nuevo medio de transporte los viajeros llegados de otro país que han de continuar viaje hacia un tercero. Tales viajeros no están sometidos a los trámites fronterizos normales.